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Septiembre | 2023

SEO

Philip - Programador web

Cómo indexar tu página web en Google, en 3 pasos

Si Google no indexa tu página web o tu contenido dentro de ella, nadie podrá verla. En este artículo te explicaré cómo puedes optimizar tu sitio web para obtener una indexación completa.

Los pasos son:

3 Pasos:

  1. Crea un sitemap.xml, estructúralo correctamente y ponlo en la dirección principal de tu sitio web.
  2. Indexa tu sitemap en Google Search Console.
  3. Asegúrate de tener muy buen contenido en tu sitio web.

1. Crear un sitemap.xml y ponerlo en tu sitio web:

Un sitemap es un archivo de texto, en formato .xml, que cumple la función de sugerirle a google cuáles son las páginas que contiene tu sitio web. Pero su función no para ahí. Con el sitemap tienes la posibilidad de indicarle a Google, la estructura y el orden más adecuados(según tú), de leer o rastrear tu página.

Cómo crear tu primer sitemap.xml:

Si usas wordpress, instala All In One Seo, o cualquier plugin que haga indexaciones automáticas.

Si tu página es de otras tecnologías, tendrás que:

  • Instalar vscode, o cualquier otro editor de código, y dentro del programa...
  • Arrastra una carpeta vacía, dentro de ella, crea un archivo que se llame sitemap.xml, el editor automáticamente lo reconocerá como archivo xml...
  • Luego de escribir y estructurar los enlaces de tus páginas, lo pondrás en la dirección principal de tu página web.

Cómo estructurar tu sitemap.xml:

Si entras a sitemap.org encontrarás información esencial para empezar a crear tu sitemap correctamente, según sitemap.org, el boilerplate o estructura básica sería el siguente:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>

<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">

<url>

<loc>https://www.example.com/</loc>

<lastmod>2023-01-01</lastmod>

<changefreq>monthly</changefreq>

<priority>0.8</priority>

</url>

</urlset>
  • La etiqueta <urlset> </urlset>, la cual encierra o agrupa el resto del contenido, debes dejarla tal cual, al igual que el texto inicial, no queremos quitar nada que descalifique el protocolo del sitemap a los ojos de Google.
  • Deja un espacio vacío después de cada etiqueta o contenido, tal cual esta en el código de ejemplo, esto es muy importante, porque, de nuevo, no queremos que descalifique el archivo frente a Google.
  • Cada página de tu sitio web, cada enlace, deberás colocarlo dentro de la etiqueta <url> </url>, de nuevo, deja un espacio vacío, antes de colocar el enlace.
  • El enlace de tu página lo colocaras dentro de la etiqueta: <loc> </loc>, ejm: <loc>https://misitioweb.com</loc>.
  • En la etiqueta <lastmod></lastmod>, colocas la fecha exacta de cuándo fué la última vez que subiste una modificación a dicha página, si la acabas de subir, pues coloca la fecha actual. Si no te acuerdas de cuando fue que la modificaste, coloca una fecha aproximada, lo importante es tener la información como base. El formato, u orden de la fecha debe ser del W3C Datetime: YYYY-MM-D(año, mes, día).
  • La etiqueta <changefreq></changefreq>, es para colocar la frecuencia en que modificarás dicha página, por ejemplo, si es la página principal del blog, en donde colocarás las previews de tus nuevos artículos, coloca que tan seguido subirás los nuevos artículos, cada mes, semana, día, etc. Pero en inglés(always, hourly, daily, weekly, monthly, yearly, never), como se muestra en el ejemplo: <changefreq>monthly</changefreq>.
  • Por último en la etiqueta <priority></priority>, colocarás una cifra numérica de 0.0 a 1.0, con esta cifra le sugieres a los buscadores como Google, cuál es la prioridad o importancia de dicho enlace, frente a otros enlaces de tu sitio web. Esto ayudará a los buscadores a establecer prioridades al mostrar los resultados a las personas. Por ejemplo si el enlace que estas indexando es tu página principal, lo lógico sería colocar la prioridad 1.0.

2. Sube el sitemap a Google Search Console:

Ahora debes entrar a GSC(Google Search Console), y en la sección del panel izquierdo donde dice sitemaps, entras y pones la url de donde está ubicado tu sitemap, si hicistes bien los pasos, solo tendrías que escribir: sitemap.xml, darle al botón enviar, y listo, ya sugeriste tu sitemap a Google.

Puede que Google de inmediato reconozca las nuevas páginas y las indexe, o se demore en reconocerlas, si tu página es nueva, es muy probable que se demore en indexarlas.

Si ya indexaste correctamente tus páginas en el sitemap y lo enviaste por GSC, y han pasado dos, tres semanas, o 1 - 2 meses y en la sección de Páginas de GSC, no aparecen indexadas, puede haber un problema de indexación, errores, enlaces repetidos, o enlaces "canonicalized" que en el sitemap dicen una cosa, pero en tu página real aparece otra.

Generalmente GSC te dice algunos errores, que pueda tener tu sitemap o sitio web en general. Actúa de inmediato y arreglalos cuanto antes, para acelerar el indexamiento.

Si aún así, tus páginas no se indexan, puede ser un tema de Contenido, el cuál es el 3er punto a tratar.

3. Asegúrate de tener muy buen contenido en tu sitio web.

Si tu página web tiene excelente contenido, sitemap, HTML y tiempos de carga optimizados, google posicionará tu página por encima de cualquier otra página que tenga buen contenido pero lenta y mal optimizada.

Investiga los mejores artículos que existen en el área que deseas escribir, aprende, estudia, encuentra los beneficios, errores y desventajas de cada tema. Conviértete en un "experto", y asegúrate de demostrar que quieres ayudar, y que tu contenido sea útil para tu público.

Investiga los mejores artículos que existen en el área que deseas escribir, aprende, estudia, encuentra los beneficios, errores y desventajas de cada tema. Conviértete en un "experto", y asegúrate de demostrar que quieres ayudar, y que tu contenido sea útil para tu público.

Puedes usar chatGPT o herramientas de AI, pero siempre intenta investigar más a fondo en Google del tema, y nunca dejes tal cual el texto generado, modifícalo, ponle tu tono, estilo y opiniones, haz el contenido único.

En Conclusión:

De seguro, con estos pasos, podrás empezar con buen pie a indexar y posicionar tu página web en Google. Pero recuerda, Google es una caja fuerte, ellos dan indicaciones y sugerencias en sus actualizaciones, pero al final del día, ellos son los únicos que conocen exactamente como opera Google y como decide rankear el contenido en la web.

Concéntrate en ofrecer una experiencia de navegación óptima a tus visitantes, tener una estructura ordenada y adecuada, y ofrecer contenido de excelente valor para tu público. Que ya con esto, estarás por encima de tu competencia.